Terapias: Corrientes Diadinámicas

Corrientes Diadinámicas


¿Qué son las corrientes diadinámicas?
Son formas de corriente galvanofarádicas, semisinusoidales de baja asiduidad. Bernard (su creador)  entiende por corriente diadinámica una corriente alterna rectificada monofásica (MF) o difásica (DF).

La corriente alterna rectificada monofásica posee una asiduidad de 50 Hz y la duración del impulso es igual a la duración del intervalo entre impulsos.

La corriente alterna rectificada difásica (o corrientes diadinámicas) posee una asiduidad de 100 Hz y los impulsos se siguen unos a otros sin interrupciones.

La duración de los trenes de impulsos va a partir 1 segundo a 12 segundos.

Corrientes-Diadinamicas-otras-terapias

Modalidades  de las corrientes diadinámicas


1-DF (difásica): Tiene un excelente efecto analgésico y espasmolítico. Se usa en aplicaciones cortas, antes de emplear otras modalidades de corriente eléctrica para elevar el umbral del dolor y disminuir la resistencia cutánea, principalmente en estados dolorosos agudos. El paciente va a experimentar una sensación de hormigueo, y a intensidades altas, contracciones musculares, durante la aplicación.

2-MF (monofásica): Posee efecto incitante del tejido muscular, ocasiona contracciones visibles. Es capaz de estimular zonas poco vascularizadas y se usa como agente analgésico en estados subagudos y crónicos. La MF se percibe como una sensación de vibración, la cual de lugar a la aparición de contracciones musculares al acrecentar la intensidad.

3-CP (cortos periodos): Provoca contracciones musculares fuertes y durante su  aplicación el paciente sentirá cosquilleo y contracciones musculares alternadas. Posee un fuerte efecto incitante sobre la circulación sanguínea, razón por la cual otorga excelentes resultados en el abordaje de afecciones tales como el edema post traumático, agudo o crónico. Del mismo modo, es capaz de originar analgesia. La estimulación no debe ser  dolorosa causar espasmo muscular. El tiempo máximo sugerido es de unos 10 - 15 minutos por sesión.

4- RS (ritmos sincopados): Esta modalidad de las corrientes diadinámicas da una sensación similar a la percibida por la aplicación de CP pero más enérgica. Se usa en conjunto con intercalada modalidades CP y LP para  evitar el acomodamiento  muscular. Su empleo posee  fines incitantes tróficos y circulatorios.

5- LP (largos periodos): Con su aplicación se perciben fases  alternativas de cosquilleo y de contracción muscular, pero nunca dolor o espasmo muscular continuado. El tiempo máximo de aplicación  es de 10 - 12 minutos.

Los objetivos de las corrientes diadinámicas son principalmente analgésicos y anti-edematosos.


Efectos de las corrientes diadinámicas según forma de onda

    DF: Fuerte efecto analgésico y espasmolítico, de corta duración.  Actúa a nivel del sistema nervioso autónomo, provocando sedación  del simpático,  sobre problemas circulatorios y espasmódicos.

    MF: Posee efecto incitante sobre el tejido muscular, provocando contracciones.  Esta forma de onda estimula directamente la circulación, lo que puede tener un efecto beneficioso en las áreas poco vascularizadas.  Provoca analgesia y es tonificante.


    LP: Fuerte efecto analgésico y espasmolítico, más duradero y vigoroso que con DF.  Es muy eficaz emplear las corrientes de curvas CP y LP en sesiones alternativas, en caso de afecciones crónicas para evitar un efecto de acomodación.


    CP: Excelente efecto analgésico, especialmente en dolores crónicos, debido a que aumenta en forma considerable el flujo sanguíneo, lo que proporciona una reduccion del dolor.  De las cinco formas de corrientes diadinámicas, esta modulación ofrece los mejores efectos en la  reabsorción de hematomas o edemas.  La estimulación es muy agresiva para el tejido patológico.


    CPid: Tiene una acción similar a la modulación CP pero, debido al incremento del 10% en la intensidad durante la fase de los 100 Hz, es más vigorosa.

Indicación de forma de onda de las corrientes diadinámicas

    DF: Dada su acción polivalente, esta modulación se emplea de preferencia en tratamientos iniciales para disfunciones neurovegetativas, problemas espasmódicos de la circulación y dolores de origen simpático.


    MF: Dolores no espasmódicos, acción tonificante sobre el tejido conjuntivo y los músculos, localización de procesos inflamatorios y degenerativos en las zonas de los órganos afectos o en segmentos de columna vertebral, así como además en los puntos trigger.


    CP  y LP: Efecto analgésico y reabsorción de edemas postraumáticos, neuralgias, ciática, radiculopatías, problemas atónicos de circulación y síndrome de postrombosis, venas varicosas


Contraindicaciones de las corrientes diadinámicas

    No se aconseja usar corrientes diadinámicas en pacientes con marcapasos.

    Zonas de anestesia.

    Trastornos de la circulación con grave edema.

    Artroprótesis.

    Osteosíntesis.

    Zona abdominal en pacientes embarazadas.

    Procesos neoplásicos subyacentes.

    Flebotrombosis o flebitis.

    Isquemia por insuficiencia arterial.

    Gangrena.

    Úlceras varicosas.

    Síndromes febriles o Procesos infecciosos.

    Sobre órganos de los sentidos.

    Zona génito-urinaria en caso que la paciente tenga colocado un DIU.





Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario