Terapia con Ejercicios de Klapp




Ejercicios de Klapp
¿Qué es el método Klapp?

El método de Klapp, es un ejercicio terapéutico para corregir todo tipo de desviaciones vertebrales tanto funcionales como vertebrales.
Se basa en el principio de que la escoliosis se da a causa de la posición de bipedestación del ser humano, debido a la presión que ejercita la fuerza de gravedad sobre la espina dorsal, ya que esta posición facilita el desequilibrio de la estática vertebral dando lugar a desviaciones laterales o antero-posteriores.
Los ejercicios Klapp se basan en la movilizan de la columna vertebral a partir de la posición de cuatro puntos o tetrapodia. Ya que en esta postura brinda útiles ventajas, como lo es la eliminación de la gravedad sobre la columna, así como dar mayor estabilidad y por lo tanto posibilita corregir más fácilmente la curva escoliotica.
El método de Klapp interviene sobre los músculos espinales y los ligamentos de la columna.

Estos ejercicios trabajan por lo tanto,  estirando el lado cóncavo de la curva y fortaleciendo el lado convexo.

De este modo la parte de la concavidad se descontractura y el lado convexo se tonifica y toma fuerza, alineando la columna vertebral.
Una condición para implementar el método es que la musculatura se encuentre en buen estado histogénico.  Los principales músculos que trabajan en los ejercicios de Klapp son:
    Espinales
    Interescapulares
    abdominales

Los ejercicios del método Klapp poseen su efecto según la precisión, la amplitud y el ritmo con que se ejecuten.
Bajo la dirección del Fisioterapeuta, esta serie de ejercicios posibilitan conseguir la  flexibilidad, elongación, y fuerza muscular buscada.


Aplicación de los ejercicios de Klapp

A partir de la posición de partida cuadrúpeda se realizan lordotizaciones y cifotizaciones.
Lordizaciones:
    Alta: El paciente se apoya sobre la palma de sus manos y sobre sus rodillas y levanta su tórax, esto es lo que se conoce como una lordotización alta, en ella se trabajan los sectores dorsales y lumbares.
    Baja: En la lordotización baja el paciente se apoya sobre sus codos en vez de sus manos y eleva su columna lumbar. Aquí se trabaja la columna cervical y dorsal.

Cifotizaciones
    Alta: El paciente se apoya sobre la palma de sus manos y sobre sus rodillas y curva su columna hacia arriba. Se trabaja acá la región dorsal alta.

    Baja: Es similar solo que el paciente se descansa en sus codos en lugar de sus manos. Y trabaja la columna lumbar y dorsal baja.

Marchas de Klapp:
Las marchas en los ejercicios de Klapp se ejecutan en el suelo y posibilitan corregir la concavidad o convexidad de acuerdo al predominio de la curva.
La marcha cruzada sirve para corregir escoliosis de curvatura simple mientras que la marcha homolateral se usa para corregir escoliosis de curvatura doble.

Instrucciones de los ejercicios de Klapp
    Escoliosis
    Cifosis
    Rotoescoliosis
    Deformaciones torácicas
    Radiculopatias
    Espondiloartrosis
    Hiperlordosis



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario